Qué son las patentes municipales en Argentina

Desde el principio de 2020 fue establecido en un artículo de la Ley Impositiva en Argentina que el cobro de impuestos de algunos vehículos pasaron al ámbito municipal. Las patentes municipales pasan a tener las reglas y los valores según el municipio en que estás radicadas.

¿Querés saber si el cambio te afecta de alguna manera? Acá tenemos toda la información que necesitas para entender el tema y poder mantener tus impuestos al día sin complicaciones. ¡Seguí leyendo para saber!

Cuáles vehículos tienen patentes municipales

De acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de la Ley Impositiva 2020 los vehículos con modelos de los años 1990 a 2009, inclusive, pasaron a tener patentes municipales.

Esto significa que el cobro de los impuestos relativos al registro y habilitación del automotor fueron totalmente transferidos al ámbito municipal de acuerdo con la radicación. O sea, el titular de estos vehículos deben cumplir sus obligaciones junto a la municipalidad.

Ahora que explicamos qué es exactamente la creación de las patentes municipales, queremos que te enteres sobre cómo averiguar si tu dominio fue municipalizado. Podrás hacerlo por internet con solo informar la patente del vehículo.

Cómo saber si mi auto está entre las patentes municipales

Para facilitar un poco el proceso de información de los titulares de los vehículos, la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) pone a disposición un sistema de consulta de patentes municipales en su página web.

A través de la herramienta de Consultas Generales del ARBA es posible encontrar la lista de patentes municipalizadas por el número de dominio del vehículo, sea auto, moto, camioneta u otros.

Después de ingresar el dominio de tu vehículo, podrás consultar el municipio al que fue remitida la patente, si este es el caso de auto.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *